Ir al contenido principal
Capitulo 2 del Tratado sobre  los 7 Rayos. Tomo 1 


C- Luz y energía 

1er Rayo de voluntad y poder tiene un gran impacto sobre la materia y por eso es denominado como Rayo destructor. No se encuentra en actividad actualmente, lo estará cuando pueda revelarse su propósito sin peligro.
Se encuentra activo en el Reino Mineral.
2do Rayo es el de la Deidad misma, se encuentra activo en el Reino Vegetal, el misterio de este rayo esta oculto en el significado del perfume de las flores.
Este rayo produce la totalidad de las formas manifestadas animadas por la Vida. Matizado por los aspectos del amor y el deseo Padre Espirito, Madre materia, su mutua respuesta de satisfacer el deseo pone en marcha el trabajo creador y nace el hijo.
3er Rayo se lo relaciona con el reino animal y con la actividad inteligente.
Estos 3 rayos principales (voluntad y poder – amor sabiduría –inteligencia activa) producen apariencia, aportan cualidad y mediante la vida, Unidad.

El 4to Rayo es el refinador, es el que alberga la luz. Su verdadero propósito no puede emerger hasta que el alma haya despertado y la conciencia registrado adecuadamente lo conocido. 

1º Rayo – Voluntad o Poder – Divinidad
2º Rayo - Amor Sabiduría – Monada
3º Rayo – Inteligencia Activa – Espíritu Alma
4º Rayo – Armonía – Intuición
5º Rayo – Conocimiento Concreto – Mente
6º Rayo – Devoción – Astral
7º Rayo – Orden Ceremonial – Físico 


El 5to Rayo actúa para el hombre en el plano del alma y de la mente superior e inferior. Es el rayo que produce la individualización, el cambio de la vida evolucionante. Es el rayo creador de la ciencia.

6to Rayo de Devoción, personifica el principio de reconocimiento. Se debe aplicar en forma concentrada el deseo y la inteligencia.

7to Rayo de Ceremonial o Magia: se desarrolla en los niveles etericos e incluye la energía física. Tal el verdadero trabajo mágico. Su trabajo principal es la espiritualización de las formas. El principio de fusión, coordinación y unión esta activo en los niveles etericos cada vez que el alma encarna.


Principio Sensible
· Cuando el alma (expresión de sensibilidad y cualidad) agrega la capacidad de manera desapegada al yo, nace lo que llamamos Ser Humano
· Cuando el alma agrega a la sensibilidad, a la cualidad y a la autopercepción la conciencia grupal, se identifica con el grupo de un rayo y aparece el discípulo, el iniciado y el maestro. 


Cada forma manifestada hace 2 cosas: 

· Se apropia del alma del mundo hasta donde su capacidad le permite
· La interacción entre el alma y la forma ocurren 2 cosas:
1. La sensibilidad y la cualidad se expresan según el tipo de cuerpo y el grado de evolución
2. La compenetrante alma lleva al cuerpo a la actividad otorgándole así al alma un campo de experiencia y al cuerpo una oportunidad de reaccionar ante el impulso superior. 

El alma es el principio mente en 2 funciones:
1. Mente concreta inferior, cuerpo mental
2. La mente superior espiritual o abstracta
Estos dos aspectos del alma permiten al hombre establecer contacto con los reinos inferiores de la naturaleza.
El segundo aspecto, superior, es el principio de autopercepción y cuando se combina con el inferior produce la autoconciencia del ser humano.

La palabra alma se emplea para expresar, una vez alcanzada la etapa humana, a una entidad espiritual, a un ser psíquico consiente, un hijo de Dios que posee vida, cualidad y apariencia. 

Las 3 expresiones del alma: 

· El alma de todos los átomos q componen la apariencia tangible
· El alma personal o personalidad
· El alma es también el ser espiritual, o la unión de la vida y la cualidad. Cuando se produce la unión de estas 3 almas tenemos un ser humano. 

Así se establece en el hombre la mezcla de vida, cualidad y apariencia, o espíritu, alma y cuerpo, por medio de una forma tangible. 

Cuando se la estudia desde el aspecto conciencia o sensibilidad, emerge la unidad. 

· Síntesis de la vida – espíritu
· la unidad de la conciencia – alma
· la integración de las formas – cuerpo. 

Existe una conciencia del cuerpo que registra las reacciones del medio ambiente, existe una conciencia de los estados de ánimos, de la cualidad, existe una conciencia mas elevada del plan y del propósito y existe una conciencia de la vida.
La forma del hombre es la forma de la Deidad.
El alma del hombre autoconsciente se halla en armonía con el alma de todas las cosas. Es parte del alma universal y por ello puede percibir el plan
El espíritu del hombre es una con la vida de Dios. 


Cuales son los orígenes, la meta, el propósito y plan del Alma? 

Los tres rayos de aspecto: 

1º Rayo Voluntad y poder 

Consume todas las formas pero no afecta la vida de dios encarnado
Desde el uno que contiene a los 7 surge una palabra …
Que el dinámico poder y la electrica luz revelen el pasado, destruyan la forma y abran la puerta dorada.
Alguno de sus nombres: El que abre la puerta. El Señor de la Tierra Ardiente. El relámpago que aniquila
Este rayo no esta en plena expresión aun solo cuando causa destrucción y pone fin a los ciclos. Su poder dentro de la familia humana se desarrolla como fuerza destructiva, aunque sea una destrucción que trae liberación. Tiene una aparente crueldad porque la muerte y la destrucción están ligados a el. La intención de este sr de rayo es permanecer detrás de sus 6 hermanos a fin de destruir las formas q ellos construyeron al haber realizado su propósito. Su esfuerzo unido lleva a la abstracción y a retornar al centro del cual provino el impulso inicial .
Sus cualidades son: voluntad y poder, clara visión, poder dinámico, sentido del tiempo, soledad, desapego y unidad de propósito. 


2º Rayo Amor-Sabiduría 

Es el amor en si mismo, el divino deseo colorea toda esa vida de amor
Alguno de sus nombres: El Señor del Amor Eterno. El dador de sabiduria. El Cristo Cosmico
Sus cualidades son: amor sabiduría, amor divino, radiación, atracción, el poder de salvar, sabiduría y expansión o inclusividad.

3º Rayo Inteligencia activa o adaptabilidad 

Sabiduría para llevar el conocimiento a la acción.
Alguno de sus nombres: El Gran Arquitecto del Universo, El triple Pabilo. El custodio del os Archivos


Sus energías produjeron los mundos objetivos tangibles, su búsqueda respecto a la naturaleza del tiempo y el espacio y el desarrollo mental cuya expresión es gloria y destino de nuestra raza.
Sus cualidades son: adaptabilidad, poder de manifestar, poder de evolucionar, iluminación mental, el poder de producir síntesis en el plano físico, investigación científica, equilibrio. 

Los 3 rayos principales resumen en si mismos el proceso de la creación y de la energetizacion mediante el impulso de la divina voluntad, el trabajo de los 4 rayos de atributo o "menores" consiste en elaborar o diferenciar las cualidades de la vida y producir la infinita multiplicidad de formas q permitirá a la vida manifestar sus diversas características. 


Los 4 rayos de atributo 

4to Rayo, Armonía, Belleza, Arte 

Cuando el hombre permite que este cuarto rayo haga su trabajo y actúa en el plano búdico, se encuentra en el Templo del Señor. Ha descubierto cierta medida de luz y en esa luz ve ya la luz con una revelación y brillantez mayor.
El poder de este rayo esta siempre activo por haber una alianza entre él y la cuarta Jerarquía creadora o monadas humanas y el cuarto rayo de la naturaleza.
Alguno de sus nombres: El Divino Intermediario. El Uno Oculto. La Montaña donde muere la forma.
Sus cualidades son; poder de penetrar en las profundidades de la materia, los aspectos duales del deseo, el poder de revelar el sendero, el poder de revelar la divinidad (crecimiento) la armonia de las esferas, la sintesis de la verdadera belleza.


5to Rayo: Conocimiento Concreto o Ciencia 

La mayor actividad de este rayo reside en el plano de la mente. En este quinto plano se hallan los 3 aspectos de la mente
· Mente abstracta. Personificación de la triada superior
· Mente concreta. Aspecto superior del yo inferior
· El Ego o Ángel solar. Expresa inteligencia abstracta y concreta, es el punto de unificación
Este rayo es un canal puro para la divina voluntad.
Alguno de sus nombres: El Divino Intermediario. El hermano que viene de Sirio. El Portal de la Mente de Dios
Sus cualidades son: la entrada y salida de la forma, el poder de hacer ori la Voz del Silencio, actividad iniciadora, la revelación del camino, la purificación por el fuego la manifestación de la gran luz blanca. 


6to Rayo: Devoción o Idealismo. 


Este rayo está saliendo de la manifestación, puso su impronta en nuestra civilización occidental. El alma es y debe ser despiadada para su forma y sus problemas. Sin embargo el alma puede comprender la necesidad del dolor y las dificultades del mundo, porque el hombre puede ampliar el conocimiento de su propia técnica q aplica a su mismo y aplicar la técnica que Dios aplica a su mundo, pero nada hace a sabiendas que puede aumentar la pena y el dolor del mundo.
Alguno de sus nombres: El Visionario de la Realidad. El Sostenedor de la Verdad. El sostenedor de la Espada del Logos
Sus cualidades son: poder de matar el deseo, despreciar lo que no se desea, inmolación propia, resistencia y valentía, poder de desapegarme, subyugar las aguas de la naturaleza emocional. 


7to Rato. Orden Ceremonial o Magia 

Este señor de rayo tiene un poder especial en la tierra y en el plano físico de la manifestación divina. Hace surgir el trabajo que deben realizar los otros rayos. Es el más activo de los rayos en este periodo. Se relaciona con los hermanos del 2do y 5to rayo.

Construye( junto al 2do rayo y el 5to rayo ) mediante el poder del pensamiento en el plano físico.
Alguno de sus nombres: El Revelador de la Belleza. El que alimenta el Fuego Sagrado. El trabajador del Arte Mágico
Sus cualidades son: poder de crear, poder de colaborar, poder de pensar, revelación de la belleza de Dios, poder mental, poder de vivificar.

Solo 5 rayos predominan a un mismo tiempo. Se manifiestan los 7, pero solo 5 predominan en un sistema solar y lo hacen en cadena. 


Pregunta 3 ¿puede ser comprobada la existencia del alma? 


La existencia del alma ha sido refutada satisfactoriamente desde el punto de vista académico, se ha tratado de demostrar la ubicación del alma en el cuerpo humano. Este ha sido el énfasis de la mente científica.

El alma puede ser considerada como una hermosa visión o una alucinación, porque lo único que prueba su existencia es el testimonio sin base sólida alguna, dado por muchos místicos que en el transcurso de las épocas han hecho contacto con Ella y obtuvieron experiencias que podrían tildarse de ilusorias.
La Creencia en Dios, en el cielo y en un futuro inmortal ha derivado de un antiguo temor e ignorante terror de la humanidad infantil. Veían en todos los fenómenos de la naturaleza (incomprensibles y aterradores) la actividad de un hombre gigantesco construido por la proyección de su propia conciencia. A medida que la vida grupal se fue haciendo más íntima y mejoraba la integración
grupal, la herencia histórica, tradicional y artística se enriquecían y dejaban su impronta, así crecían la ideas de Dios y las ideas del alma.
El alma será conocida como un ente y como el impulso motivador y centro espiritual que está detrás de las formas. La expresión de que todos somos hijos de Dios y tenemos un Padre Universal en un futuro no será considerada un lindo enunciado místico y simbólico, sino que será juzgado como un pronunciamiento científico. Nuestra hermandad universal y nuestra esencial inmortalidad serán demostradas y comprendidas como hechos reales de la naturaleza. El Cristo dijo que no vino a traer la paz sino una espada y esotéricamente Él ha sido el Divisor Cósmico.

La realidad de la existencia del alma será reconocida por la raza de muchas maneras y la revelación vendrá desde tan distintas direcciones que todos los tipos de mente serán satisfechos.
El primer paso para sustanciar la realidad de la existencia del alma es establecer la supervivencia. Se está comprobando que algo sobrevive al proceso de muerte y persiste después de la desintegración del cuerpo físico. Si esto no es verdad hablaríamos de locura colectiva.


El primer reconocimiento comprobado de la existencia del alma llegara de entre los pensadores de la raza, como resultado del estudio y análisis que harán los psicólogos sobre la naturaleza del genio y la significación del trabajo creador.
El alcance de la investigación es muy amplio:
· La investigación de la naturaleza del genio a fin de cultivarlo en forma definida y especializada
· El entrenamiento en el trabajo creador y el estudio de la diferencia entre este entrenamiento (que comprueba la realidad de la existencia del alma) y el entrenamiento del trabajo vocacional (que demuestra el tipo de personalidad)
· La investigación de los poderes del hombre, sobre todo de la telepatía, descubriendo si esta telepatía se da de mente a mente o de alma a alma
· El entrenamiento científico de la clarividencia.

La ayuda más grande para probar la existencia del alma vino desde la ciencia.
La cualidad de la luz que promueve y nutre el crecimiento, la vitalidad y la fertilidad de los reinos de la naturaleza han cambiado varias veces durante las épocas y a medida que lo han hecho han producido las correspondientes mutaciones en el mundo fenoménico. Desde el punto de vista esotérico todas las formas de vida son afectadas por tres tipos de luz y actualmente por un cuarto:
· Luz del sol
· Luz del planeta
· Luz que se filtra desde el plano astral "luz astral"
· Luz que comienza a fusionarse con las otras 3 y proviene del plano mental-luz
Cuando se investigue desde el punto de vista del alma, libre de las definiciones del pasado, presente y futuro, se comenzara a comprender que cuando se reconozca el verdadero Morador en el cuerpo,
se descubran las leyes de previsión y prevalezca el poder de preveer, se hallaran grandes pruebas de la existencia del alma y será imposible explicar los fenómenos comunes sin reconocer esa existencia. 

7 Rayos de Luz, 7 Rayos de manisfestacion Dios, cada uno con su Don, cada uno con su fuerza y su impronta... complementandose. 7 Rayos existen en el Universo y en Nosotros... Brillemos... Namaste.


Bibliografia utilizada:
Tratado sobre los 7 Rayos. 
Tomo I. Psicologia Esoterica.   Djwhal Khul. Alice A. Bailey
 Resumen del Capitulo II realizado por Silvina Benegas

Comentarios